Saltar al contenido

Los números en maya del 1 al 1000

Los mayas fueron una de las civilizaciones más grandes y avanzadas en Mesoamérica y en todo el mundo. La cultura maya perdura en la Península de Yucatán, México, y en algunas partes de Guatemala. Sin duda alguna uno de los aspectos que más llamaban la atención sobre los Mayas es que eran bastante avanzados en comparación a otros pueblos, teniendo un gran conocimiento sobre astrología y un sistema de numeración muy completo. En este artículo nos enfocaremos en los números en maya y podrás aprender lo más básico.

bandera oficial de los mayas

El sistema numérico de los Mayas llama mucho la atención debido a que era muy completo y desarrollado, a pesar de haber sido desarrollado de forma independiente. Esta civilización tenía una clara noción del cero, algo que los europeos no tuvieron hasta que los hindúes se lo mostraron.

La historia de los números mayas

Los especialistas consideran que el sistema de escritura de los Mayas son jeroglíficos, debido a que tiene cierto parecido con el sistema usado en el Antiguo Egipto. Su escritura estaba conformada por una combinación de ideogramas y símbolos fonéticos, por lo que es bastante complicado descifrar su contenido.

No se tiene mucha información sobre la escritura maya debido a que los sacerdotes españoles ordenaron quemar todos los libros mayas.

Un detalle interesante sobre el sistema de numeración Maya es que estos lo inventaron para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. De esta forma, los números en maya tienen una conexión directa con los días, meses y años, razón por la que el calendario maya es una de sus obras más conocidas y es uno de los más completos y exactos del mundo.

Asimismo, el sistema numérico y matemático de los mayas fue el primero en desarrollar un sistema posicional. Es decir, el valor de una cifrá o un número dependía de su posición. Esto lo explicaré con más detalle a continuación.

Cómo se escriben los números en maya

La numeración maya es muy sencilla de entender y comprender. Esto gracias a que sólo hay tres símbolos, aunque las formas pueden variar dependiendo del uso que se les dé. Algunas numeraciones eran para los códices, otras para los monumentos y otras incluso tenían representaciones humanas.

Los tres símbolos básicos que podemos encontrar en la numeración maya son: Un punto (1), una raya (5) y un caracol/semilla/concha (0).

cómo son los números en maya

Al combinar esos tres símbolos se podían obtener los números en maya del 0 al 20. De aquí en adelante, es importante que tengas en cuenta que en la numeración maya las cantidades se agrupan de 20 en 20.

¿Qué pasa con los números en maya del 21 en adelante? Es aquí donde se puede apreciar el sistema posicional de los mayas, en el que el valor de un número o cifra varía dependiendo de la posición en la que se encuentre, dependiendo de la posición vertical que ocupe el número.

En la parte inferior van los numerales (aquellos que van del 0 al 20), mientras que en el nivel superior los números valen la cifra numeral multiplicada por 20.

Por ejemplo, en el número 25: en la parte inferior está el 5 (la raya que equivale al 5), y la parte superior equivale a 20 (el punto equivale a 1, pero al estar en la parte superior se multiplica por 20).

En caso de que la cifra tenga un tercer nivel, entonces la cifra que se encuentre ubicada en el 3° nivel se multiplicará por 400 (20 x 20). Cuando se llega a usar un cuarto nivel, entonces la cifra que se encuentra ubicada en el 4° nivel se multiplicará por 8000 (20 x 20 x 20).

Detalles interesantes sobre la numeración maya

Como ya mencione anteriormente, una de las razones por las que el sistema de numeración maya ha llamado la atención de los expertos es que tenía un alto nivel de complejidad para haber sido creado de forma individual y hace más de 2.000 años, ya que investigaciones han revelado que fue creado cientos de años a.C. Por otro lado, destaca por ser la primera cultura en todo el continente americano en tener el concepto de “nada” o “cero”.

Al contrario de lo que podríamos pensar a simple vista, los mayas no inventaron su sistema numérico para realizar operaciones matemáticas, sino que lo usaban para medir el tiempo. Esto se sabe gracias a que los arqueólogos han encontrado restos en donde la numeración está encaminada hacia la medición del tiempo y su división en fracciones. Aunque claro, también lo usaban para contar otras cosas.

El sistema vigesimal de los mayas es considerado como uno de los más precisos en todo el mundo. Asimismo, se cree que el calendario Maya es más preciso que el calendario gregoriano y que incluso tenía la misma precisión que los sistemas de medición modernos.

Aunque el uso principal de su sistema de numeración era medir el tiempo, gracias a él también hicieron grandes avances en geométrica, astrología y matemáticas.

En cuanto a la geometría, se sabe que los Mayas tenían muy claro el concepto del triángulo, cuadrado, rectángulo, circulo y circunferencia, además de que podían medir los ángulos. Conocían una gran cantidad de figuras geométricas y volúmenes geométricos, teniendo la capacidad de medirlos y usarlos a su conveniencia.

El sistema de numeración maya del que hablamos es el principal y más conocido, pero no es el único sistema de numeración que usaban los mayas.

Sistema de numeración “de cabezas” maya

Este otro sistema de numeración que usaban es muy característico debido a que usaban las cabezas de distintas divinidades para representar números, razón por la que es conocido como el sistema de numeración de cabezas. También es un sistema vigesimal y su número principal es el 20.

En este sistema de numeración el número máximo de divinidades que se podían representar era de 14, por lo que solo bastaban para cubrir números del 0 al 13. ¿Qué hacía para representar los 6 números faltantes hasta el 19? Colocaban en la parte de abajo del mentón de la deidad que representaba el 10 los números en maya del 4 al 9.

Sin duda alguna se trata de un sistema más complejo y muy incompleto, por lo que no se usaba en muchas comunidades mayas, la mayoría usaban el sistema de puntos, rayas y caracoles.

Los mayas fueron una de las civilizaciones más prodigiosas y asombrosas el mundo, posiblemente la más avanzada para su tiempo en muchos aspectos. Sus avances de matemáticas, su sistema de numeración, su calendario, su arquitectura, su conocimiento del universo, etc., en la mayoría de estos aspectos superaban a cualquier otra civilización contemporánea.

A continuación vamos a ver un vídeo muy interesante sobre los números mayas:

Su desaparición y futuro

Los expertos creen que la desaparición de la civilización maya tuvo lugar entre el siglo VIII y IX de nuestra era, el cual es uno de los más grandes misterios de la historia de la humanidad. Hasta hoy en día se desconoce la razón del progresivo abandono de las grandes ciudades mayas, las cuales habían llegado a ser enormes urbes con grandes avances culturales y tecnológicos. Los historiadores siguen buscando pistas de su desaparición.

En la actualidad, algunas de las hipótesis que se tienen sobre el abandono de las ciudades mayas hablan sobre desastres naturales, ataques de imperios más poderosos o incluso de un agotamiento de los recursos que los obligo a emigrar hacia lugares con tierras más fértiles. Sin embargo, ninguna de éstas teorías ha podido ser comprobada.

Pero, ¿qué significo este colapso para el sistema de numeración maya, su calendario y todos los avances que habían logrado? Todos estos conocimientos eran ampliamente superiores a los que se tenían en la Europa contemporánea y tal vez del mundo.

una de las muchas pirámides de la civilización maya

Cuando los españoles llegaron a Yucatán en el siglo XVI, el colapso de la civilización maya había ocurrido hace varios siglos, por lo que el contacto de los españoles con el resto de la cultura maya no fue tan importante como el que tuvo con los Aztecas y otras civilizaciones que aun conservaban grandes edificaciones.

La herencia matemática de los mayas fue recogida por pueblos que se establecieron en el mismo espacio geográfico que ellos, sobre todo los aztecas, quienes también destacaron por su gran uso de las matemáticas, aunque el sistema matemático azteca tenía varias diferencias con respecto al sistema maya.

Con el fin de la civilización Azteca y otras grandes civilizaciones de Mesoamérica, los restos de la cultura maya quedaron en la historia. Los restos que quedan para su estudio y nuestro conocimiento son muy escasos y sumamente valiosos. Entre los restos de conocimiento maya destaca el Códice Dresde, que es el libro más antiguo en toda América, en el que hay toda una sección dedicada al calendario y a su sistema de numeración.