Saltar al contenido

Los números en alemán del 1 al 100

El alemán es uno de los idiomas más atractivos en el mundo, y a pesar de que ocupa el puesto 11 en los idiomas más hablados, en Europa es la lengua materna más hablada al representar el 16% de la población europea. Aunque claro, la razón principal por la que deberías comenzar a aprenderlo es si estás pensando en visitar el país y una buena manera de comenzar es aprendiendo los números en alemán.

bandera oficial de alemania

Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que aprender alemán no es tan sencillo como aprender inglés o francés. Sin embargo, si sabes hablar inglés es más sencillo que puedas aprender alemán, ya que se comparte cerca de un 60% del vocabulario.

Lo primero que debes saber es que el alemán tiene 3 vocales y una consonante distinta al español. Las vocales ä, ö y ü, y la consonante ß (Eszett), que produce un sonido parecido a un ‘seseo’. Aprender los números en alemán es una buena forma de comenzar a aprender el idioma.

En realidad, no es tan complicado, pero es importante ser paciente y practicar. Ten en cuenta que, al igual que en otros idiomas, los primeros diez números son la base de todo y tienen que aprenderse sin tener en cuenta ninguna regla. A continuación, te presentamos los números cardinales y los ordinales.

¿Cuál es la diferencia entre dichos números? Para poder transformar un número cardinal en número ordinal se tiene que posponer el sufijo “-te,”, aunque es posible encontrar algunas excepciones.

Número Cardinal Ordinal
Cero null
Uno eins erste
Dos zwei zweite doppelt
Tres drei dritte dreifach
Cuatro vier vierte vierfach
Cinco fünf fünfte fünffach
Seis sechs sechste
Siete sieben siebte
Ocho acht achte
Nueve neun neunte
Diez zehn zehnte

Los números cardinales elf y zwölf tienen nombre propio. Por su parte, queda claro que los sucesivos tiene la regla para así poder formar números mayores, pero es de suma importancia que tengas cuidado con las irregularidades: en sechzehn el sechs se pierde el -s, y en siebzehnel sieben se pierde el -en.

Hasta ahora, todos los números ordinales continúan formándose usando la terminación -te.

Número Cardinal Ordinal
Once elf elfte
Doce zwölf zwölfte
Trece dreizehn dreizehnte
Catorce vierzehn vierzehnte
Quince fünfzehn fünfzehnte
Dieciséis sechzehn sechzehnte
Diecisiete siebzehn siebzehnte
Dieciocho achtzehn achtzehnte
Diecinueve neunzehn neunzehnte

En cuanto a las decenas, éstas se forman con el nombre del número y usan el sufijo zig, aunque nos encontramos con la irregularidad de zwanzig. En los números en alemán, los ordinales sucesivos tienen sufijo –ste:

Número Cardinal Ordinal
Veinte zwanzig zwanzigste
Treinta dreißig dreißigste
Cuarenta vierzig vierzigste
Cincuenta fünfzig fünfzigste
Sesenta sechzig sechzigste
Setenta siebzig siebzigste
Ochenta achtzig achtzigste
Noventa neunzig neunzigste

De ésta forma los números cardinales siguen formándose usando el nombre de la unidad con la conjunción und y el nombre de la decena

Número Cardinal Ordinal
Veinticuatro vierundzwanzig vierundzwanzigste
Treinta y uno siebenunddreißig siebenunddreißigste
Cuarenta y tres dreiundvierzig dreiundvierzigste
Cincuenta y cinco fünfundfünfzig fünfundfünfzigste
Sesenta y dos zweiundsechzig zweiundsechzigste
Setenta y ocho achtundsiebzig achtundsiebzigste
Ochenta y nueve neunundachtzig neunundachtzigste
Noventa y uno einundneunzig einundneunzigste

En cuanto a los números más grandes nos encontramos:

Número Cardinal
Mil tausend
Diez mil zehntausend
Cien mil hunderttausend
Un millón eine Million

Ten mucho cuidado, practica la pronunciación y apréndete todas las reglas necesarias. Para ayudarte en tu proceso de aprendizaje hemos preparado la siguiente imagen que puedes descargar en tu móvil u ordenador para llevarla siempre contigo y poder consultar cómo se escriben y cómo se pronuncian los números en alemán del 1 al 100:

números en alemán del 1 al 100

Por último, también hemos preparado un vídeo con un nativo alemán en el que pronuncian los números:

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y nos gustaría aprovechar para recordaros a todos que podéis decirnos de qué hablar o qué enseñar en futuros contenido abajo en la sección de comentarios. ¡Un saludo!