Skip to content

Las preposiciones en francés: ¿cuáles son?

En el mundo de la gramática las preposiciones son importantes debido a que la usamos cotidianamente sin que te des cuenta. Estas se definen como palabras que unen un complemento a otra parte de las oraciones con la finalidad de describir la relación que hay entre ambos elementos. Estas relaciones que te dijimos aquí atrás suelen ser por ejemplo de dirección, posición o de tiempo pero también pueden tener otro fin que no sean los que te nombramos recién.

preposiciones en frances

Ahora centrándonos en los que estudian el idioma francés, las preposiciones pueden ser lo que le resulte más difícil de aprender o una de las cosas más complicadas. ¿Por qué esto es así? Debido a que las palabras, los significados y las formas en que se escriben las preposiciones en francés se tardan en aprender, entender o memorizar ya que lleva su tiempo estudiarlas. Pero no te preocupes, aquí te mostraremos la forma más fácil.

Ahora diferenciemos los tipos de preposiciones para que ya te estés familiarizando, primero tenemos las de posición y luego las de lugar (a donde, de donde, en donde).

Preposiciones en francés de posición

Las preposiciones de posición en francés son las que generalmente ponen a un objeto en un espacio, o sea lo sitúan, un dato importante es que se usan de igual forma que en el español ya sea desde adelante del nombre o también puede llegar a incluir la preposición “de”.

Para que puedas estudiar y entender mejor esta categoría, dividimos las preposiciones de posición en dos, de la siguiente manera: las que no llevan de y las que llevan de.

preposiciones de francia

Preposición sin de

Las preposiciones en francés sin de son las que nunca jamás llevarán “de” y se usan siempre delante de lo que escribamos. A continuación te daremos algunos ejemplos para que puedas orientarte mejor en el estudio de este tema tan complicado. Primero te diremos la preposición en francés, luego lo que significa en el español y por ultimo te daremos un ejemplo.

  • Devant ——–> enfrente/delante ——–> Ils t’attendent devant la porte (te esperan delante de la puerta)
  • Sur ——–> sobre ——–> Le chat dort sur le sofá (el gato está durmiendo sobre el sofá)
  • Derrière ——–> detrás ——–> J’ai entendu un bruit derrière moi (oí un ruido detrás de mí)
  • Sous ——–>   debajo/bajo  ——–> J’aime marcher sous la pluie (me gusta pasear bajo la lluvia)
  • Contre ——–> contra ——–> La voiture s’écrasa contre le mur (el coche se estrelló contra la pared)

En la foto de aquí abajo les dejaremos más ejemplos de preposiciones en francés sin de para que puedas aprender, así ya pasamos con el otro tipo de preposición.

Preposición con de

Este tipo de preposiciones llevan “de” para poder hacer referencia a alguna cosa, o para poder completar una oración con información. Pero a veces no hace falta que se use la “de” debido a que se usa de manera absoluta.

Aquí te mostraremos una comparación:

  • Elle habite tout près de chez moi.

Ella vive muy cerca de mi casa

  • Elle habite tout près.

Ella vive muy cerca.

Debajo tendrás lista completa con las preposiciones en francés que llevan “de” (como hicimos anteriormente, primero te diremos la preposición en francés, luego en el español y a continuación un ejemplo en el idioma de Francia).

  • Près de ——–> cerca de ——–>  Il y a une station de taxis près de la gare (Hay una parada de taxis cerca de la estación de tren)
  • au-dessous de ——–>   por debajo de  ——–> La température est au-dessous de zéro (La temperatura está por debajo de cero)
  • au milieu de ——–> en medio de ——–> À l’instant, je me sens au milieu de nulle part (Por el momento, me siento en medio de la nada)
  • Loin de ——–> lejos de ——–> Gardez les enfants loin de l’étang (Mantén a los niños lejos del estanque)

Preposiciones de lugar

Si observamos bien, “en donde”, “a donde” o “de donde” quieren decir lo mismo pero solamente estamos cambiando la preposición ¿No es cierto?  Lo que sabemos es que la letra “a” en el español indica un destino a donde queramos ir o dirección, “de” señala la ciudad de dónde vives o procedencia y por ultimo “en” nos indica un territorio o lugar que ocupamos.

  • Voy a Buenos Aires.
  • Estoy en Buenos Aires.
  • Vengo de Buenos Aires.

Veremos que en el francés se usa exactamente las misma preposiciones para el “a donde” y “en donde”, tu estarás pensando como haces para darte cuenta, la repuesta es que tienes que fijarte en el verbo y también en el contexto de la oración sin más, estate muy atento porque tienes que observar que preposición usar porque puedes hacer que tu oración no tenga mucho sentido.

  • Je viens de Paris.
  • Je vais à Paris.
  • Je suis à Paris.

Esperamos que te haya servido este artículo para poder repasar o aprender este tema en francés, te deseamos la mejor de la suerte para el estudio, y para que te sea más fácil a continuación dejamos un video explicativo del tema: