Skip to content

Los números en guaraní del 1 al 100

El guaraní es una de las lenguas con más historia en América del Sur y se trata de una lengua de la familia tupí-guaraní que en la actualidad es hablada por más de 8 millones de personas. En este artículo hablaremos sobre los números en guaraní.

la bandera oficial de paraguay donde se habla guaraní

La historia de este idioma es muy rica y desde el año 1992 es la segunda lengua oficial en Paraguay, aunque también se habla en algunas zonas de Argentina, Uruguay e incluso de Paraguay.

Aprender nuevos idiomas es mucho más sencillo de lo que muchas personas creen, sin embargo, al principio puede ser bastante confuso y abrumador. Aprender los números principales y después a contar es un buen paso para iniciarse en un idioma. En este artículo te enseñaremos los números en guaraní básicos y algunas de las reglas que debes de tener en cuenta al construir números y al pronunciarlos.

Un detalle que debes de tener en cuenta es que el sistema de numeración guaraní moderno fue implementado por A. Decoud Larrosa, quien agrego el sistema decimal.

Los números en guaraní del 0 al 100 – Listado

0 – mba’eve (significa también “nada”)

1 – peteĩ

2 – mokoĩ

3 – mbohapy

4 – irundy

5 – po (también significa “mano”, “saltar”)

6 – poteĩ

7 – pokóĩ

8 – poapy

9 – porundy

Usando estos números como base es posible aprenderse los demás números de una forma muy sencilla. A continuación, podrás ver números más grandes:

Números del 10 al 19

10 – pa

11 – pateĩ (pa + peteĩ)

12 – pakóĩ (pa + mokóĩ)

13 – pa’apy (pa + mbohapy)

14 – pa irundy (pa + irundy)

15 – pa po (pa + po)

16 – pa poteĩ

17 – pa pokóĩ

18 – pa poapy

19 – pa porundy

Como puedes ver, se usa pa y después se complementa una cifra. Por ejemplo, en el caso de 16, se usa pa (10) y poteĩ (6). Del 11 al 13 es un poco distinto, ya que solo se usan las últimas tres letras de los números.

los números en guaraní del 1 al 10

Decenas, centenas y millares en números guaraní boliviano

20 – mokóĩ pa

30 – mbohapy pa

100 – sa

1000 – su

1000000 – sua

En el caso de las decenas, sería como decir “dos, diez” para decir 20, “tres, diez” para decir 30, etc. ¿En realidad es bastante sencillo no crees? No deberías de tener ningún problema en aprender los números en guaraní. Además, para los que sigáis teniendo dudas, os hemos preparado este vídeo donde podrás escuchar y aprender mejor cómo son los números en guaraní:

En cuanto a la pronunciación, puedes usar un traductor o incluso aplicaciones para poder practicar a forma correcta de pronunciación.

Y esto ha sido todo, esperamos que te haya gustado el artículo de hoy y recuerda que si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario a continuación. También queremos que forméis parte de la comunidad, así que estamos siempre aceptando sugerencias e ideas para nuevos temas que enseñaros.