Saltar al contenido

Los números en chino de 1 a 100

Muchas personas están de acuerdo en que el chino mandarín será uno de los idiomas más importantes de la siguiente década gracias al gran crecimiento económico de China. Dicho esto, si estás interesado en aprender el idioma, puedes comenzar por los números en chino, ya que aprender a contar es una de las mejores formas de iniciarse en un idioma.

bandera oficial de china

Si estás por visitar el país, hay ciertas palabras básicas que debes de dominar antes de llegar para que te puedas dar a entender, al menos las cosas más básicas.

Como sucede con todos los idiomas, para aprender a los números en chino lo primero que se tiene que aprender son los números básicos, es decir, aprender del 0 al 9, ya que los demás números se componen de estos.

A continuación, compartiré una tabla en al que puedes ver el número, su carácter chino y su traducción al español, de forma que te puedas dar una idea sobre la pronunciación del número. De cualquier forma, podrías usar un traductor online para conocer la pronunciación un poco mejor.

Los números en chino del 1 al 10

Número Chino Pinyin
0 零 / 〇 líng
1
2 èr
3 sān
4
5
6 liù
7
8
9 jiǔ
10 shí

Recomendamos que pases un tiempo memorizando los números y practicando su pronunciación. Una vez que los hayas dominado puedes pasar a la siguiente tabla:

Números del 10 al 20

Número Chino Pinyin
11 十一 shí yī
12 十二 shí èr
13 十三 shí sān
14 十四 shí sì
15 十五 shí wǔ
16 十六 shí liù
17 十七 shí qī
18 十八 shí bā
19 十九 shí jiǔ
20 二十 èr shí

Como puedes ver en las dos tablas, lo que se hace desde el 11 hasta el 19 es poner diez seguido por la unidad. Por ejemplo, para decir doce (shí ér) comienza con shí (10) ér (2).

Esta es una regla que se usa con la mayoría de los números en chino. Por ejemplo, si quisieras decir 22, lo único que tienes que hacer es decir “dos, diez, dos” en chino. ¿Bastante fácil no?

lista de los números en chino del 1 al 100

Centenas, millares y millones en chino

Número Chino Pinyin
100 一百 yī bǎi
200 二百 èr bǎi
300 三百 sān bǎi
1 000 一千 yī qiān
2 000 二千 èr qiān
10 000 一万 yī wàn
1000 000 一百万 yī bǎi wàn
100 000 000 一亿 yī yì

Con los números más grandes sucede casi lo mismo. Por ejemplo, si quisieras decir 135, simplemente tienes que decir ‘uno, cien, tres, diez y cinco’. Claro que hay algunas reglas y excepciones, pero en general no deberías tener ningún problema con los números en chino. A continuación os tenemos preparado un vídeo muy bien explicado en el que podrás entender mejor el tema de los números y además hay un hablante nativo de China para ayudar con la pronunciación de los números chinos.