Saltar al contenido

Los números egipcios del 1 al 100

El mundo numerario del Imperio de Egipto es fascinante. Hoy en día podemos leer y escribir los números como lo hacían ellos. ¿Quieres aprender a escribirlos tú también? Sigue leyendo y obtendrás todas las claves.

bandera egipto

Lo primero que debemos hacer es una distinción entre la representación de los números en jeroglíficos por un lado, que eran usadas para su grabado en piedra y que son las que vamos a aprender a escribir, y por otro lado la representación en hierático, la cual era muy diferente y era la usada para escribir a diario en los famosos papiros.

Todavía hoy se podría encontrar algún documento antiguo que demostrara incluso mayores conocimientos matemáticos, pero su afán por el estudio desde una aproximación teórica de las matemáticas es digna de admiración.

A pesar de que los autores por engrandecer su propia cultura en su narrativa, los grandes autores griegos citaban a los egipcios como maestros en muchas disciplinas matemáticas como la geometría o aritmética.

Los egipcios usaban estos números desde el Imperio Medio de Egipto, aunque realmente se usara poco al escribir día a día en papiros. Desde ésta época ya se usaba el hierático, un sistema de escritura que permitía a los escribas anotar mucho más rápido.

Sin embargo, cuando se trataba de tallar en piedra se usaban estos criptogramas.

Conocemos lenguaje de jeroglíficos gracias a una expedición, comandada por Napoleón Bonaparte, en 1799. Tal expedición descubrió una gran loza de granito en Rosetta, Egipto, que tres años después se apoderaría Inglaterra y que hoy en día se encuentra en el Museo Británico en Londres.

Esa piedra tiene textos en 3 idiomas diferentes: jeroglíficos, demótico egipcio y griego antiguo; conocida como Piedra de Rosetta.

En 1822, Jean François Champollion, empezó a descifrarla y al año siguiente Thomas Young también contribuyó a esa labor. En años posteriores se han sumado a la causa muchos otros autores, descifrando así el lenguaje de jeroglíficos para toda la humanidad.

Definitivamente, el más importante para las matemáticas ha sido Henrich Brugsch, puesto que en 1849 publicó “Numerorum apud Veteres Aegyptios”, el primer tratado estudiando las matemáticas egipcias de la Historia Contemporánea”.

Cómo se leen los números egipcios: Símbolos y valor

Estos signos jeroglíficos se usaban para representar las distintas potencias de diez:

  • Bastón. Representa las unidades: unidades egipcias
  • Asa. Representa las decenas: decenas egipcias
  • Cuerda enrollada. Representa las centenas: centenas egipcias
  • Flor de loto. Representa unidades de millar: millar egipcio
  • Dedo. Representa decenas de millar: decenas de millar egipcio                       
  • Rana (o renacuajo). Representa centenas de millar:  ( centenas de millar egipcio )
  • Heh (dios del infinito y la eternidad). Representa un millón o infinito:

Para entenderlo bien, hemos preparado una imagen con un listado de los números egipcios del 1 al 100, e incluso más:

números egipto 1 al 100

Entonces si el número a representar es 1.322, escribiríamos 1322 en numeros egipcios

O también podríamos escribir: 1322 en numeros egipcios invertido , ya que se puede escribir en cualquier orden.

Debes saber que el 0 no existía (hasta tiempos de la XIII dinastía, en el Egipto Medio) y luego se empezó a usar el símbolo hierático “nfr” en papiro y nfr numeros egipcios en la representación jeroglífica. Aunque este venía a significar el espacio vacío que hay antes del 1 (y que más tarde se convertiría en el límite entre los números positivos y negativos). Pero no se le consideraba para llenar un dígito como lo usamos nosotros en nuestra escritura arábiga, ya que este sistema de escritura llegaría mucho más tarde.

Reglas para convertir números egipcios a arábigos (nuestros números)

Los jeroglíficos numerales los podemos leer y traducir a nuestros números arábigos simplemente invirtiendo la fórmula anterior. Si vemos un número inscrito en una piedra del Antiguo Egipto, por ejemplo 45003 en numeros egipcios podemos deducir que es 45.003.

  • Se puede escribir tanto de izquierda a derecha como al contrario, y verticalmente (de arriba a abajo) también.
  • Usa tantos símbolos como necesites (de 1 a 9) para representar el número deseado.
  • Agrúpalos en bloques dónde se repitan muchos símbolos iguales: bloques .
  • Si fueras un escriba egipcio deberías asegurarte de utilizar estos solamente cuando grabes en piedra, para escribir los papiros usa mejor los símbolos hieráticos del demótico egipcio.
  • Los números egipcios se podían representar con números o también
  • Para formar ordinales: para el primero tenían un símbolo único: unidades egipcias . Del segundo al noveno sólo tienes que añadir un jarro al número, por ejemplo: ordinales 2 a 9 numeros egipcios . Y del décimo en adelante se forman añadiendo uno llamado “llenar” y que tiene esta forma: ordinales numeros egipcios

Matemáticas egipcias

Los egipcios ya conocían las matemáticas hasta cierto nivel, teniendo en cuenta que no tenemos constancia hasta el Egipto Medio de que conociesen el número 0. El texto egipcio más antiguo que conocemos demostrando el uso egipcio de las matemáticas es el Papiro de Moscú, que data de esa época hacia los años 2000-1800 a.C.

Pero recuerda que para esto usaban otros caracteres distintos a los usados en jeroglíficos que vimos arriba. Los egipcios en sus documentos escribían (no solo los números sino todos demás caracteres) en su lengua, el demótico egipcio, que se escribía en hierático.

Con este sistema los egipcios escribían mucho más rápido, al necesitar muchos menos caracteres para representar un mismo número.

Probablemente sea de mucho antes, pero con exactitud sabemos que ya en el 1650 a.C. conocían las sumas y restas, multiplicaciones y divisiones, series de la aritmética y la geometría, las fracciones unitarias, números compuestos y primos, medios aritméticos, geométricos y armónicos, y cómo resolver ecuaciones lineales de primer orden. Y también que desde 1300 a. C. podían resolver ecuaciones algebraicas de segundo orden (cuadráticas).

Impresionante ¿no? Simplemente piensa en las grandes pirámides: ¿Sabías que son famosas por su exactitud matemática? Son otra prueba de la sofisticación de la matemática egipcia aplicada, en este caso, a la construcción.

En cuanto a las fracciones en jeroglíficos conocemos fracciones numeros egipcios , una figura en forma de boca abierta. Como si idealizara un número que se “come” a sí mismo metafóricamente.

Simboliza uno partido por el número que le pongas al lado. Además de representar fracciones unitarias, es decir la fracción uno entre cualquier número, también tenían dos tercios (2/3) y tres cuartos (3/4).

Añadiendo esas fracciones unitarias a unos pies en un grabado tenemos dos posibles situaciones: los pies “caminan” en dirección de la escritura o los pies van en contra. Si van hacia el lado en que se está expresando significan suma. Si por el contrario los pies caminan en dirección opuesta significa resta.