Skip to content

Mitos Griegos para Niños

Los mitos para niños no han perdido su popularidad con el paso del tiempo, son usados para fascinar a los más pequeños con historias heroicas. En este nuevo artículo tendrás la oportunidad de conocer dos de ellas, la “Caja de Pandora” y “El mito de la Sirena”.

El mito de la sirena

mito de la sirena corto
Ulises, después de la Guerra de Troya se encontraba navegando volviendo a casa, se topó con 3 sirenas reposando en una saliente roca en medio del mar, en ese momento que se dio cuenta que su tripulación se encontraba en peligro, pues ellas con sus cánticos hipnotizantes lograban que los hombres se tiraran al mar para morir, Ulises no tuvo más elección que ordenar que todos se tapasen los oídos con cera.

Pero el mismo, curioso por saber sobre el canto ordenó a uno de sus tripulantes que lo amarrara a un mástil y que no lo soltase aunque él lo quisiera o lo ordenara.

Cuando el barco paso cerca de las sirenas, ellas comenzaron a cantar y por más que buscaron no lograron atraer a un hombre, derrotadas sólo atinaron a sumergirse en el mar. De este modo Odiseo pudo continuar con su aventura en el inmenso mar. Por otro lado, una de las sirenas murió ya que sus hechizos no surgieron efecto.

La mitología griega está compuesta por mitos y leyendas surgidas en una de las tierras más bonitas en la actual Europa, Grecia.

Estos conjuntos de relatos no forman parte de una misma religión o creencia, pero si es la muestra de cómo se llegó a constituir la cosmogonía en las creencias de los habitantes de la antigua Grecia relacionados al universo y la humanidad.

Origen de los Mitos Griegos

El origen de los mitos griegos nace en Creta como resultado de la unión del Panteón Cretense, la cual está compuesto por Divinidades de enormes magnitudes hasta normales Terrestres, Dioses que tuvieron un papel muy importante en los pueblos o quienes tomaron en Creta el culto de los Héroes Místicos con poderes sobrenaturales.

Con la agresiva invasión de los Dorios llegó a desaparecer la cultura Micénica y con ello se dió inicio a la gran Historia de Grecia. Todo el conocimiento que se sabe respecto a la Mitología Griega se debe a Hesíodo, quien se encargó de escribir Teogonia, Los trabajos y los dias, el Catalogo de las mujeres, A Homero, la Odisea y la popular Ilíada. Grandes libros donde podemos encontrar figuras mitológicas sorprendentes.

Pero eso no es todo y también escribió varios fragmentos de Poesía Épica. Gracias a esa información los escritores siguientes usaron dichas fuentes para crear nuevos argumentos e historias como Esquilo, Sófocles y Eurípides, sin olvidar los relatos de Apolonio de Rodas y Virgilio.

La forma en que se llegó a trasmitir la mitología griega fue por diferentes medios, siendo la vía oral la más común entre todas. Gran parte de estos mitos se pueden encontrar en poemas, libros e historias clásicas, muchos se conservan desde hace innumerables años, siendo algo muy importante para  la historia Griega a día de hoy.