Skip to content

El Mito de Odin

Odin es el Dios más poderoso de Asgard y es el jefe de los Aesir, en la mitología nórdica. A Odín a veces se le llama el omnipotente o el vagante, tiene, de hecho, muchos nombres, porque ha tomado muchas formas en varias ocasiones. Odín parece un hechicero y puede haber sido una inspiración para Gandalf para los libros de J.R.R. Tolkien El Señor de los Anillos y el Hobbit.

mito de odin corto

Odín está asociado con la curación, la muerte, la realeza, la sabiduría, la batalla, la brujería, la poesía y el alfabeto rúnico, y se cree que es “el líder de las almas”. La palabra moderna “miércoles” lleva el nombre de Odín y proviene de la palabra germánica Wotan que significa “Odín”, por lo que el miércoles es “el día de Odín”. Odín vive en la casa llamada Valaskialf, en esta casa, Odín tiene una torre alta y en la parte superior de la torre tiene un trono llamado Hlidskialf, desde aquí Odín puede ver a través de todos los nueve mundos. Odín es el nieto de Buri el primer Æsir, y es el hijo del mitad-Dios, mitad-Gigante Bestla y Bor.

Odín tiene dos hermanos, Vili y Ve, junto con sus hermanos Odín creó el mundo en la mitología nórdica. Odín está casado con la hermosa Diosa Frigg, juntos tienen los hijos Baldr y Hod, pero Odín también tiene otros hijos. Algunas de las gigantescas que viven en Jotunheim (la tierra de los gigantes), es tan bella que ni siquiera Odín pudo resistirse. Así que Odín ha viajado en muchas ocasiones a Jotunheim para estar con una de esas hermosas gigantescas.

Esto ha resultado en que Odín se convirtió en el padre de Thor (el Dios del trueno) con la gigante Jörð que significa tierra, también puede que la conozcas bajo el nombre de Fjörgyn. Odín y la gigante Grid también tienen un hijo llamado Vidar. Odín y la gigante Rind también tienen un hijo llamado Vali.

Odín es capaz de cambiar de forma como Loki, y puede cambiar de forma en un animal o un ser humano en cualquier momento que quiera. Odín habla principalmente con frases y acertijos, y la voz de Odín es tan suave que todos los que lo escuchan piensan que todo lo que dice es verdad.

Odín también puede decir una sola palabra y estará soplando las llamas de un fuego, o atenuando las olas del mar. Odín rara vez es activo en una batalla, pero cuando lo es, puede hacer que sus enemigos queden ciegos en combate, sordos o horrorizados, Odín puede incluso hacer que sus armas golpeen como palos, o hacer que sus propios hombres sean tan fuertes como un oso y se vuelvan locos.

Odín puede predecir el desvanecerse de todos los humanos, y ver su pasado, incluso sabe que un día el Ragnarok (Ragnarök) comenzará y no hay nada que pueda hacer para prevenirlo. Odín también tiene la capacidad de viajar a tierras remotas, en su memoria o en la de otros. Odín puede enviar a la gente a la muerte o contagiarles una enfermedad. Algunos vikingos se sacrificaron a Odín, y le dieron buenas promesas, con la esperanza de saber si podían ganar una batalla o no.

Sleipnir es un caballo gris de ocho patas, este caballo es un caballo mágico, y el más bello de todos los caballos. Sleipnir es el símbolo del viento y tiene las marcas del infierno en él. El Sleipnir puede galopar tan fácilmente en el aire como en tierra. Sleipnir nació de la mano de los Loki cuando se transformó en yegua y utilizó el semental del gigante constructor para embarazarse (el constructor gigante fue el que construyó los muros alrededor de Asgard, el hogar de los dioses). Sleipnir fue dado más tarde a Odín como un regalo de Loki.