Skip to content

El Mito de Hércules

Los mitos griegos están formados por un conjunto de leyendas de antiguas creencias griegas, concretamente de su antigua civilización situada en el Mediterráneo Oriental. Una de las leyendas más conocidas es el de Heracles, también conocido como Hércules para los Romanos.

mito hercules corto

¿Cuál es el mito de Hércules?

Cuenta el mito que Heracles fue el hijo de Zeus y Alcmena. Pero su nacimiento no fue fruto de una relación amorosa, pues Zeus se hizo pasar por el marido de Alcmena, que se llamaba Anfitrión, y adoptó su forma aprovechando que se había ido a la guerra. De esta manera, llegó a tener un hijo con ella, Heracles. Eso traje duras consecuencias para el joven Heracles, pues la esposa de Zeus, Hera, al enterarse y enfurecida por este suceso se encargó de atormentar la vida de Heracles desde niño.

Heracles no era conocido por poseer una gran inteligencia o sabiduría, las cosas que más disfrutaba eran el vino, la comida y las mujeres. Además era muy temperamental, lo cual le hacía perder el control de su inconmensurable fuerza cada vez que se dejaba llevar por la ira. No obstante, esto no significaba que todo fuese malo. Ya que una vez calmado llegaba a comprender el peso de sus actos y aceptaba el castigo que merecía. Llegando a comprometerse a no usar su fuerza durante el tiempo que durase dicho castigo.

12 trabajos de hercules

Nuestro héroe griego también tuvo hijos con Megara, sobre los cuales cayó un terrible suceso. Hera, la mujer de Zeus, como ya hemos comentado, al no poder derrotar a Hércules debido a que era más fuerte que ella hizo que este perdiera la memoria por un lapso de tiempo. Heracles al estar confundido asesinó a sangre fría a su esposa y sus tres hijos y cuando recuperó la memoria este se llenó de tristeza y agonía. Para remediar sus actos, aceptó realizar 12 trabajos, encomendados después de visitar el Oráculo de Delfos como penitencia por sus actos.

Las 12 tareas de Hércules

La lista de tareas, trabajos que se le encomendaron a Hércules, con el fin de purificar sus pecados y otorgarle la vida eterna, fueron los siguientes:

  1. Matar al León de Nemea
  2. Matar a la Hidra de Lerna
  3. Capturar a la cierva de Cerinea
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto
  5. Limpiar los establos de Augías en un solo día
  6. Matar a las aves del Estínfalo
  7. Capturar al Toro de Creta
  8. Robar las yeguas del rey Diomedes
  9. Recuperar la faja de Hipólita, Reina de las Amazonas
  10. Robar el ganado del monstruo Gerión
  11. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
  12. Capturar y traer de vuelta a Cerbero, el Guardián del Inframundo

Finalmente, Hércules logró superar estas 12 difíciles tareas y se ganó su lugar como el mayor héroe de la historia griega, junto a Aquiles, claro, que veremos en otro mito griego corto.

¿Heracles o Hércules?

Cuando él nació sus padres le llamaron Alcides en honor a su abuelo Alceo. Al tiempo el dios Apolo cambió su nombre a Heracles, galardón otorgado por ser el servidor de la diosa Hera. Los griegos lo conocían con este nombre mientras que los romanos lo llamaron Hércules. Hasta ahora es identificado comúnmente como Hércules, quedando así gravado por el resto de la historia.

¿Cómo murió Hércules?

Este famoso personaje se caracterizó por ser un hombre atractivo, fornido con todo su esplendor. Debido a esto quiso tener muchas relaciones y de ellas nacieron numerosos hijos. La consecuencia de una vida sentimental desordenada fue su muerte.

Según la leyenda, Hércules tuvo cuatro esposas. La primera fue Megara, con la cual tuvo varios hijos y luego mató en un ataque de ira. Aún se desconoce si ella quedó viva o también fue asesinada por su esposo. La segunda mujer con quien se casó fue con la reina Ónfale, luego se convirtió en su esclavo, no se sabe cómo terminaron.

Luego se casó con Deyanira, fue su tercer matrimonio. Hércules tuvo que pelear contra Aqueloo, el dios del rio para estar con ella. Fue su última esposa en la tierra antes de irse al Olimpo como un dios. La vida de ambos se vio agitada cuando en una ocasión, cruzando un río, el centauro Neso se ofreció para cruzar a Deyanira al otro lado mientras Hércules nadaba.

El atrevido centauro aprovechó el momento e intentó secuestrarla. Esta mala jugada enfureció tanto a su esposo, que no dudó en lanzarle a Neso una flecha envenenada con la sangre de la hidra Lerna. Esta le llegó a su cuerpo y le dio muerte. En su agonía engañó a la hermosa Deyanira con una trampa maléfica para vengarse de Hércules.

Neso hizo que Deyanira tomara parte de su sangre con la mentira de que ésta evitaría que su esposo se fijara en otra mujer. Solo tendría que verterla sobre su ropa y él se quedaría con ella. Sin embargo, la realidad fue otra, pues era un letal veneno que quemaría su piel con el mínimo roce.

De esta manera fue cómo la inocente Deyanira dio muerte a su amado esposo sin querer. Hércules intentó parar el efecto del letal veneno y no pudo. Al morir, los dioses del Olimpo le concedieron la completa inmortalidad. En su nueva vida se casó con Hebe, su cuarta esposa.

Si te ha gustado este mito griego de Hércules resumido, puedes visitar el resto de nuestra página web, donde tenemos gran cantidad de mitos griegos de todos los dioses y héroes de la mitología griega. Si tienes alguna duda en concreto o algún mito que quieras ver con más detalle, por favor, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.