Skip to content

El Mito de Aquiles y su Talón

Cuenta la leyenda que en la antigua Grecia existió un gran guerrero a quien todos sus compañeros admiraban por ser valiente y fuerte, y al que sus enemigos temían por su destreza en las acertadas técnicas de combate aprendidas de sus dioses. Se llamaba Aquiles y representa uno de los personajes más conocido del Monte Olimpo. ¿Quieres conocer su mito?

talon de aquiles mito

Quiero contarte la famosa vida de este temido luchador para que conozcas los momentos más importantes de su vida. Verás desde su nacimiento hasta su muerte. El por qué fue un semidiós y cómo era inmortal desde su cabeza hasta los tobillos, pero mortal en sus pies. Por esta razón una flecha en su talón le causó la muerte.

¿Quiénes fueron los padres de Aquiles?

Aquiles provino de una unión muy extraña, en él se combinaron dos naturalezas: la humana y la de los dioses. Su padre fue Peleo, un héroe mortal quien tuvo el honor de casarse con Tetis, inmortal diosa del Olimpo.

Ella era una mujer de inigualable hermosura, tan hermosa que Zeus y Poseidón quisieron su amor durante mucho tiempo, pero se enteraron de algo temible, lo cual pondría en riesgo sus poderíos en el Olimpo, por esta razón desistieron de su amor por Tetis.

¿Cuál fue esta terrible noticia que los asustó demasiado? Un día, el titán Prometeo le regaló un oráculo al dios Zeus, este objeto arrojó una inesperada profecía. Allí vieron que Tetis daría a luz un hijo muy poderoso, capaz de dominar a su padre hasta el punto de tomar su reinado.

Zeus y Poseidón temieron mucho al enterarse de tan desastrosa noticia, por lo tanto, ninguno quiso ser padre de esta maléfica criatura, por lo que dejaron casar a la hermosa diosa con un simple mortal.

Llegó el día de la gran boda de Tetis y Peleo. Durante el banquete, Eris, diosa de la discordia, provocó una disputa entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita; siendo el inicio de lo que sería más adelanten el final de Aquiles.

Todos los invitados desearon a los recién casados mucha felicidad para que vivieran felices para siempre, sin embargo, esto no ocurrió así. Poco tiempo después de haber nacido Aquiles, su madre, la diosa de las aguas, regresó al océano abandonando así a su hijo y a su padre. Esto causó gran dolor a estos dos seres que la amaban con locura y la extrañaron por el resto de sus vidas.

¿Cómo fue la infancia de Aquiles?

Aquiles, desde su nacimiento, fue un niño grande, con mucha fuerza. Además, era muy veloz así que era conocido como “pies ligeros”. Tenía un carácter fuerte, manifestaba ansias desmedidas por la fama y una sed de violencia hacia sus semejantes. Cuentan los relatos, que esta conducta fue causada por el abandono de su madre, hecho que le causó mucha tristeza en su corazón.

Él vivió sus primeros años de vida en Ftía junto con su padre Peleo. Su gran maestro fue Fénix quien le enseñó las cosas más importantes para un niño de su edad. Entre ellos se formaron lazos de amor y amistad. Fénix lo quería como si fuera su hijo, siempre lo cuidó y estuvo con él hasta su adolescencia.

Durante su niñez también conoció a Patroclo, un jovencito que compartió con él todas sus aventuras. Juntos aprendieron el arte del combate y otras disciplinas que los convertirían en líderes de ejército más adelante. Ambos llegaron a ser muy buenos amigos, permaneciendo unidos por el resto de sus vidas.

Aquiles al entrar en la adolescencia su padre lo envía Quirón, su nuevo instructor. Quirón era un fabuloso centauro, que se distinguía de los demás por ser civilizado y con muchos conocimientos en el área de combate. Fue quien enseñó al joven príncipe las técnicas de defensa y ataques durante las guerras, medicina y todo tipo de supervivencia en batallas.

Este gran guerrero, hijo de madre diosa y de padre mortal, nació con una característica que lo distinguía de los demás dioses y del resto de los humanos, era un semidiós. Es decir, no era totalmente inmortal, ¿cómo un hombre tan extraordinario como Aquiles podía tener un lado débil?

Cuenta la historia que su madre antes de partir, lo sumergió en las aguas de la laguna Estigia para darle la inmortalidad. Como ella lo tenía agarrado de sus pies para evitar que se hundiera o se lo llevaran las corrientes, no se mojaron, ni recibieron los efectos poderosos de las aguas mágicas. Por lo tanto, Aquiles podía sobrevivir a cualquier herida pero moriría a través de sus pies, de aquí se conoce la famosa frase: “el talón de Aquiles”, como sinónimo de debilidad.

batallas de aquiles

La Guerra de Troya

Una serie de sucesos desencadenaron una gran pelea entre los griegos y los troyanos conocida como la Guerra de Troya. Esta batalla esta predicha desde hacía muchos años y ya se sabía que en ella iba a morir Aquiles. Tetis, su querida madre, consciente de tan terrible anuncio, lo baño con aguas mágicas para darle la inmortalidad.

Luego trató de esconderlo de las tropas de guerra entre las hijas del rey Licomedes, pero sus intentos fueron en vano, porque Aquiles fue descubierto por sí mismo bajo la tentación de la música de un clarín, un escudo y una lanza. De manera que partió con Ulises para luchar de lado del ejército griego.

Durante la pelea se destacó por su crueldad, destruyó ciudades, saqueó lo que encontraba en su camino. Sembró miedo entre los troyanos ya que sabían que ante él no sobrevivirían. En estos campos de guerra perdió a su gran amigo, Patroclo, lo que lo llevó a matar a Héctor y combatir con mayor rabia y sed de venganza.

Los caballos ofrecidos a los troyanos sirvieron de trampa para entrar a la ciudad de Troya. Aquiles al cruzar las grandes murallas siguió destruyendo todo a su paso, aunque también consiguió la muerte. Paris, hijo del Rey Príamo y hermano de Héctor, protegido por la diosa Afrodita, supo lanzar una acertada fecha en el talón de Aquiles, causando la muerte de forma muy rápida.

No cabe dudas de que Aquiles fue unos de los héroes más nombrado de la mitología griega. Su participación en la Guerra de Tropa permitió a los griegos ganar la pelea pero esto le costó la vida. Es un claro ejemplo de cómo los deseos de venganza, la ira y los malos deseos conllevan a una muerte trágica más allá del heroísmo.

Esto ha sido todo, esperamos que te haya gustado leer el mito de Aquiles tanto como nos ha gustado a nosotros contártelo. Si tienes cualquier duda sobre el héroe Aquiles, puedes dejar un comentario a continuación.