Skip to content

El abecedario en francés y su pronunciación

Si quieres aprender el abecedario en francés seguramente es porque tu profesor o curso de francés decide enseñarlo siempre al principio. Pero, ¿para qué? Hay muchas buenas razones para aprender el abecedario en francés, como verás en este artículo. Pero también hay muchas buenas razones para no aprenderlo o, al menos, para no convertirlo en lo primero que intentas dominar en el idioma de Napoleón.

bandera oficial de francia

El abecedario a menudo se considera la base de un idioma, y muchos cursos de aprendizaje de idiomas extranjeros inician a los estudiantes de esta manera. En realidad, aprender el abecedario puede ser útil, pero no te va a ayudar a conversar o a expandir tu vocabulario.

Esto no quiere decir que debas obviarlo, simplemente significa que debes darle la importancia que verdaderamente se merece. Por eso aquí creemos que el abecedario debería comenzar a estudiar una vez se tengan conocimientos básicos del vocabulario diario, conjugaciones, etc.

Cómo se escribe el abecedario en francés

Antes de empezar, esto es lo que debes saber sobre el abecedario en francés: si eres nativo en el idioma español, no tendrás ningún problema, pues el francés y el castellano comparten las mismas letras e incluso, la lengua española incluye la ñ que no tienen nuestros vecinos. Lo único que cambia son las variaciones de esas letras y la pronunciación de las mismas.

En primer lugar, como en la mayoría de lenguas occidentales, cada letra francesa puede ser mayúscula o minúscula.

Por supuesto, muchas letras en francés también tienen variantes – acentos u otros símbolos añadidos que (generalmente) afectan su pronunciación. Estos no están incluidos en el abecedario en francés básico, pero es importante que se conozcan, por lo que los hemos incluido en la lista que veréis a continuación.

letras del alfabeto en francés

Hay que tener en cuenta una cosa: hemos incluido las letras acentuadas en minúsculas, porque así es como se usan con más frecuencia. Oficialmente, es correcto utilizar un acento sobre una letra tanto en minúsculas como en mayúsculas; sin embargo, en el francés cotidiano, muchas personas omiten el acento sobre la letra mayúscula. Antes de ver cómo se pronuncian las distintas letras del abecedario en francés, una imagen del mismo con un ejemplo para cada letra y su pronunciación:

el abecedario en francés para niños

Y ahora, sin más preámbulos…

Cómo se pronuncia el abecedario en francés

Ahora vamos a ver cómo se pronuncia cada letra que compone el abecedario en francés más en profundidad, así como las diferentes variantes que puede tener.

A

Variantes:

à – Se puede encontrar en palabras como voilà, donde indica que se enfatiza el sonido de la letra.

â – Se encuentra en medio de muchas palabras francesas, incluyendo château. Aunque no siempre cambia mucho el sonido de la palabra, esta combinación de letra y acento es un rastro del pasado.

B

C

Como en el idioma inglés, el sonido de la c puede variar dependiendo de la letra que le sigue. Si es seguido por una e, i, o y, generalmente sonará como una s suave, como en la palabra ciel. Si es seguido por una h, como en la palabra chat, hará un sonido similar a sh.

Variantes:

ç – La famosa cedilla es una manera de que la c tome un sonido suave sin importar la letra que le sigue – como en la palabra français.

D

E

Variantes:

é – Puede indicar una pronunciación particular, o el participio pasado o forma adjetiva de un verbo. Por ejemplo, été.

è – Indica una pronunciación particular, como en la palabra crème.

ë – Significa que esta letra debe pronunciarse aparte de las que la rodean, como en la palabra Noël.

F

G

El sonido hecho por g puede variar dependiendo de la letra que le sigue. Si es seguido por una e, i o y, generalmente sonará como una g suave, como en la palabra orange, a diferencia de una g fuerte, como en la palabra garçon.

H

Cuando se trata de pronunciación, la h puede ser la letra más difícil del abecedario en francés. Hay dos tipos de “h” en francés: h aspirada y la h muda.

Como regla general, si una palabra que comienza con h tiene orígenes latinos, la h es muda.Por ejemplo, les horloges se pronuncia “lezorloges”.

Como regla general, si una palabra que comienza con h proviene de otro idioma que no sea el latín, la h es aspirada. Ejemplo: le homard.

letras del abecedario en francés

Por supuesto, no es fácil saber el origen de cada palabra, y también hay excepciones. La única solución que he encontrado personalmente es simplemente usando y memorizando las palabras con h, e incluso aún así ahora ocasionalmente cometo errores o tengo dudas, al igual que también tienen los propios nativos franceses de vez en cuando, así que no hay que preocuparse, porque el abecedario en francés es complicado para todos 🙂

I

Variantes:

ï – Debe ser pronunciada por separado de las letras que la rodean.

î – Apenas se utiliza hoy en día excepto con ciertos verbos, como naître.

J

K

L

M

N

O

Variantes:

ô – Puede indicar un cambio en la pronunciación.

P

Q

Como en el inglés, la q siempre va seguida de la u.

R

S

En francés, la s generalmente tiene un sonido suave (sœur…), a menos que esté en el medio de una palabra seguida de una vocal – entonces, se pronuncia como z, como en réalisation. El sonido z también se utiliza para las relaciones entre una s y una palabra que comienza con una vocal (o a veces una letra silenciosa) – por ejemplo, les étoiles.

T

U

Variantes:

ù – Sólo se usa para diferenciar las palabras ou y .

ü – Significa que esta letra debe ser pronunciada por separado de las que la rodean.

V

W

X

Y

Al igual que en el inglés, la y se trata como una vocal a nivel de pronunciación.

Variantes:

Ÿ – En la mayoría de los casos, esta letra se utiliza con el nombre de un antiguo pueblo o ciudad francesa.

Z

Características del abecedario en francés

Cœur (corazón) es una de varias palabras francesas escritas con caracteres que no existen en español. Como muchos otros idiomas, el francés a menudo permite que las palabras extranjeras se escriban con su letra original, lo que significa que los acentos o caracteres que no están en el abecedario en francés se incluyan igualmente.

Además, también hay dos ligaduras o liaisons que podrás encontrar en palabras francesas. Estos pares de letras enlazados tipográfica y fonéticamente indican una cierta pronunciación. A continuación te recomendamos un vídeo para aprender mejor el abecedario en francés:

Las dos ligaduras francesas más comunes son:

æ, una mezcla de las letras a y e. Se usa en algunas palabras tomadas directamente del latín, como curriculum vitæ.

y

œ, una mezcla de las letras o y e. Probablemente las hayas visto en palabras comunes como sœur y cœur.

Afortunadamente, si tu teclado no permite introducir estos símbolos, los franceses entenderán la palabra si simplemente escribe las dos letras por separado. Por supuesto, si estás escribiendo un documento formal, oficial o académico, se debe usar la ligadura. Lo ideal en estos casos simplemente es copiar y pegar la letra.

V que las letras más utilizadas en francés son e, a, i, s y n. Las letras que se usan con menos frecuencia son x, j, k, w, y z. Esta información puede no parecer muy útil, pero viene bien para saber a dónde dirigir tu aprendizaje.

Cómo aprender el abecedario en francés

Si finalmente decides enfrentarte al abecedario en francés, hemos preparado una serie de consejos para que te sea más fácil aprender.. He aquí algunas sugerencias:

Aprender la canción del abecedario

Puede que conozcas esta canción en tu propia lengua materna, o en otros idiomas que hayas aprendido. Pues también existe en francés la misma melodía pegadiza. Puedes encontrar diferentes versiones de la canción del abecedario en francés haciendo una búsqueda en internet. Es una idea muy buena, especialmente para que los niños puedan aprender el abecedario en francés.

Esta es mi favorita, y la que mis alumnos han usado para aprender el abecedario en francés. La única desventaja es que lo que se canta al final no es el verso tradicional, sino algo que se relaciona con los nombres de los personajes animados.

Aún así, se canta bien y se pronuncia correctamente, a diferencia de algunas versiones, que son demasiado rápidas o utilizan un cantante que no es nativo. Puedes revisar los comentarios debajo del vídeo para ver si hay problemas de pronunciación. Una vez que hayas encontrado una versión que le guste, intente cantarla varias veces al día.

Hacer un dictado

Los dictados son populares en las escuelas francesas por una razón y es que vienen muy bien para aprender y memorizar la escritura de palabras comunes.

ejemplo de dictado para aprender

Y esto ha sido todo, esperamos que te haya gustado nuestro curso para aprender cómo se pronuncian y cómo se escriben las letras del abecedario en francés. Si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario e intentaremos responder lo antes posible.